Las mejores adaptaciones de libros a la gran pantalla

Un repaso de esas películas que se vuelven un éxito al salir de un libro

A cuantos no nos ha pasado que primero vemos una película y luego nos enteramos que ha sido inspirada de un libro. Por muy bueno o malo que sea el film y al enterarnos que ha existido una primera parte desde un libro, nos causa suspicacia y queremos saber más y más hasta comprar el texto y leerlo para verificar si es la misma historia o si algunas cosas cambian, como suele suceder.

A cuantos no nos ha pasado que primero vemos una película y luego nos enteramos que ha sido inspirada de un libro. Por muy bueno o malo que sea el film y al enterarnos que ha existido una primera parte desde un libro, nos causa suspicacia y queremos saber más y más hasta comprar el texto y leerlo para verificar si es la misma historia o si algunas cosas cambian, como suele suceder.

Lo interesante de todo esto es que tanto la literatura como el cine son arte puro, y en ambos disfrutamos de historias impresionantes y que por lo general marcan de alguna manera nuestras vidas. Por eso queremos mencionar una serie de libros que luego han sido adaptados a la pantalla y han sido un éxito total. Comenzaremos nuestro recorrido con una historia que quien la haya vivido (bien sea leyendo el libro o viendo la película) puede dar testimonio que es impresionante y atrapante; El Padrino.

Escrita por Mario Puzzo, fue un rotundo éxito al momento de su aparición en las librerías, y fue igualmente un gran éxito cuando la adaptaron al cine. El Padrino cuenta la historia de la familia italiana de apellido Corleone, que se arraiga en una ciudad de Estados Unidos y que poco a poco van obteniendo poder y se van adueñando de negocios entrelazados con la mafia que en años pasados se vivía con frecuencia en las calles de New York y otras ciudades de Usa. El Padrino, a nivel cinematográfico cuenta con tres partes, y tiene actuaciones de primera de los famosos Marlon Brando y Al Pacino.

Continuamos con otro peliculón que logró llegar al corazón de muchas de las personas por su historia tan injusta, pero que al final nos hace sacar una sonrisa; The Shawshank Redemption o como la conocemos en Hispanoamérica, Sueños de libertad o Cadena perpetua. Este film fue adaptado al cine gracias a la novela corta de Stephen King, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, y fue un exitazo de principio a fin, gracias a las magníficas interpretaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman, que hacen de prisioneros en una cárcel de máxima seguridad y desarrollan una amistad de clase aparte.

Si eres amante de la ciencia ficción y estás leyendo esto, sabes que vas a encontrar el nombre del Señor de los Anillos aquí. Efectivamente, esta saga no puede faltar en esta lista, dado a que las exitosas películas fueron adaptadas desde la original novela del escritor J. R. R. Tolkien, quien hace nos sumerge en su mundo de magos y poderes, con comunidades y razas distintas entre los personajes. El Señor de los Anillos cuenta con tres partes; La comunidad del anillo, Las Dos Torres y El retorno del Rey, cuyos films fueron galardonas con varios premios Oscar por el altísimo nivel de producción, efectos y actuación de algunos de sus personajes principales. Cerramos nuestro conteo con la famosa La lista de Schindler, una novela escrita por Thomas Keneally en el año 1982, que narra cómo un empresario alemán comienza a contratar judíos en plena guerra, para que le trabajen y así evitar que estos fuesen llevados a los terroríficos campos de concentración nazis.

Steven Spielberg no desaprovechó esta oportunidad de llevar esta historia al cine y fue otro rotundo éxito, más aún cuando este magnífico director decide agregarle al film testimonios de personas que lograron salvarse del holocausto, donde se dice que fueron alrededor de 1.200 los que este empresario alemán pudo ayudar a seguir viviendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *